Tulipán, flor del mes de enero

La Oficina Holandesa de Flores nos invita a iniciar el nuevo año con un toque primaveral en casa eligiendo al tulipán como flor del mes de enero gracias a sus hojas verdes, formas únicas y hermosos colores.

Aunque hoy en día, el tulipán se asocia principalmente con los Países Bajos, el mayor proveedor de tulipanes como bulbo y flor cortada, es originario de Irán, Afganistán y Kazajstán.

 

Styling Elize Eveleens - Klimprodukties

 

Los tulipanes necesitan cuidados como escoger un jarrón teniendo en cuenta los centímetros de crecimiento, llenarlo con agua fría y controlar el nivel de agua en el jarrón regularmente ya que los tulipanes consumen mucha agua, cortar entre dos y tres centímetros el tallo, retirar las hojas inferiores para asegurarse que no haya hojas en el agua y colocar el jarrón en un lugar lo más fresco posible, pero sin corrientes de aire ni cerca de fuentes de calor o de la luz solar directa.

En cuanto a la presentación en la floristería, se aconseja a los profesionales hacer bloques de colores con paquetes de tulipanes dando a las variedades más especiales un lugar diferente para subrayar que se trata de especialidades. La tendencia del próximo año será muy clásica o muy moderna.

Debido a sus tallos lisos, entre otras de sus características, los tulipanes son flores ideales para los millennials y centennials. Pensando en este público objetivo, para una presentación digna de Instagram, se recomienda quitar parte de las hojas y poner los tulipanes en recipientes pequeños y de cristal.

Kentia, planta de interior del mes de enero

Kentia (Howea forsteriana) es una planta con una base relativamente pequeña a partir de la cual crecen tallos delgados hacia arriba de los que aparecen suaves y elegantes hojas de palma verde.

Pertenece a la familia de las palmeras y crece en la isla Lord Howe, al este de Australia, bajo el dosel de árboles más grandes por eso, está acostumbrada a prosperar en ambientes con poca luz del sol, poca humedad y frescos.

 

Styling Elize Eveleens - Klimprodukties

 

En circunstancias naturales, esta planta puede tener 18 metros de altura y 6 metros de ancho, con hojas de 3 metros de largo.

Para su cuidado, se recomienda conseguir un nivel de luminosidad adecuado (el color verde claro o amarillo de las hojas indica excesiva claridad, mientras que si no hay muchos brotes nuevos se debe a demasiada oscuridad), mantener a temperatura ambiente (nunca por debajo de 10 °C) y la raíz ligeramente húmeda (sin que se forme una capa de agua en el fondo del recipiente).

Kentia es una de las especies de palmeras más populares para decorar espacios de interior en grupos de varios tamaños debido a su fácil mantenimiento y a que sus hojas de color verde oscuro no solo proporcionan ambiente, sino que también ayudan a mejorar el aire.

Bellas durmientes, plantas de jardín del mes de enero

El Cornus crece en Europa, Asia y América del Norte, Viburnum algo más al sur en las regiones templadas y subtropicales del hemisferio norte, y el Enkianthu es originario del área desde el Himalaya oriental hasta Indochina, China y Japón.

En el momento de su compra, se debe atender al tamaño de la maceta, la altura de la planta, su salud (libre de enfermedades y plagas), las posibilidades de floración y la proporcionalidad entre la forma de la planta y de la ramificación.

 

Styling Elize Eveleens - Klimprodukties

 

El Cornus, el Viburnum y el Enkianthu adornan el jardín dormido durante el invierno con sus hermosas ramas (a veces coloreadas), tamaños y líneas llamativas, especialmente con una capa de escarcha o nieve.

Para apreciar bien las formas de estos tres arbustos, lucen mejor sobre fondos sencillos y en macetas ornamentales junto a violetas de invierno y flores de principios de primavera que aporten un poco de color al conjunto como si se tratara de un avance la siguiente estación del año.