Esta es la información sobre la flor y las plantas del mes de diciembre de la agenda floral de la Oficina Holandesa de Flores.

Amaryllis, flor del mes de diciembre

Amaryllis proviene de América del Sur y Central, y del Caribe, pertenece a la familia de los narcisos y crece a partir de un bulbo.

Esta flor brilla por sí sola al ser grande y llamativa. Sus pétalos aterciopelados están disponibles en blanco, rojo, amarillo, rosa, salmón, morado, naranja y bicolor, y sus tallos son sin hojas, huecos, lisos y grandes. Generalmente, hay de 4 a 6 flores en cada tallo, que pueden alcanzar hasta 20 centímetros de ancho.

Aunque las más conocidas son las variedades de flores grandes, las especies de flores pequeñas ofrecen infinitas posibilidades en ramos de flores mixtos.

Algunas propuestas decorativas son colocar los tallos boca abajo como una lámpara de flores o como mini floreros para otras flores, u organizarlos como un mini jardín preferiblemente en colores pastel.

Al comprar Amaryllis se debe prestar atención, por ejemplo, a la longitud y la cantidad de brotes por tallo y la salud de la flor, así como su etapa de madurez expresada en etapas de 1 a 5.

 

Estrella de Navidad, planta de interior del mes de diciembre

La Estrella de Navidad (cuyo nombre botánico es Euphorbia pulcherrima y conocida como Poinsettia) proviene de México y América Central, donde crece como un arbusto herbáceo hasta 4 metros de altura.

Lo primero que sorprende de la Estrella de Navidad son las hojas de colores. A menudo se consideran flores, pero son como brácteas en forma de estrella alrededor de las flores reales, que son pequeñas y amarillas en el corazón.

El surtido se está haciendo más grande y se ofrecen desde Estrellas de Navidad mini hasta plantas colgantes y arbustos. Los colores principales son rojo y blanco, aunque han surgido nuevos colores como lila, salmón o crema.

En el momento de su compra, es necesario prestar atención a determinados factores como el tamaño de la maceta, la madurez y la salud de la planta, y el aspecto de las hojas,. que indica la temperatura y humedad de almacenamiento. La Estrella de Navidad es muy sensible al frío, por lo que es importante empaquetarla bien para transportarla a su destino después de la compra.

Con posterioridad, necesita cuidados como que el cepellón siempre esté ligeramente húmedo y no someterla a corrientes de aire o lugares muy cálidos, por ejemplo, cerca de la calefacción.

La Estrella de Navidad se adapta muy bien a varios estilos festivos, desde los tradicionales rojo y blanco hasta los modernos colores dulces. La Poinsettia roja es un clásico de Navidad, pero la tendencia navideña de este año son los colores pastel como el salmón, el rosa, el limón, el verde y el albaricoque en macetas festivas a juego. Una original idea es presentar las plantas en forma de árbol de Navidad o decorar un árbol de Navidad con minis como piezas de exhibición. Otra opción es decorar una gran Estrella de Navidad con luces como un árbol de Navidad alternativo.

 

Abeto de Navidad, planta de exterior del mes de diciembre

El abeto no solo luces verde en el período navideño, también durante todo el año en cualquier espacio de exterior.

Se trata de una conífera muy resistente que puede tener la forma clásica de un abeto, con ramas en capas que rodean el tronco como una corona, pero también puede ser esférica, piramidal o tener ramas colgantes. En definitiva, el surtido es grande y cada abeto tiene su propia personalidad.

Picea abies es el más vendido al ser el típico árbol de Navidad. Está disponible a partir de 50 centímetros y, a menudo, se vende sin cepellón, por lo que debe colocarse en un soporte. La ocupación de las ramas y la forma del árbol determinan el valor decorativo. La desventaja de esta especie es que a menudo pierde muchas agujas con el tiempo, aunque colocar el abeto en un soporte con agua o elegir un árbol con cepellón puede retrasar este proceso.

Picea glauca es un árbol en miniatura con forma de pirámide. Las agujas son verdes, están muy juntas, crecen lentamente y sobresalen en todos los lados con una ramita áspera con aroma a grosellas negras. Este mini árbol de Navidad se puede comercializar bien en floristerías gracias a su tamaño más pequeño y práctico.

Picea omorika es un árbol delgado, con elegantes ramas, agujas de 1-2 centímetros y de color verde brillante en la parte superior y azul en la parte inferior, haciendo que parezca tener una neblina azul. Después de Navidad, puede decorar el jardín en solitario, pudiendo alcanzar los 8-10 metros de altura.

El abeto plateado tiene agujas largas y planas, y su color es gris-verde con, algunas veces, una bruma plateada. Los tres más importantes son Abies nordmanniana, Abies procera “Glauca” y Abies koreana.

Abis nordmanniana se vende como árbol de Navidad y como verde navideño. Es un árbol muy decorativo con su parte superior verde oscuro brillante y la parte inferior gris. El árbol tiene una buena posición de las ramas para poder colocar decoración e iluminación. Es posible plantarlo más tarde en el jardín, pero hay que tener en cuenta que puede tener una altura de 20 metros.

Abies procera “Glauca” tiene un hermoso color azul verdoso, agujas gruesas y suaves, y un aroma fresco y fuerte. Esta especie es ampliamente utilizada como verde navideño.

Abies koreana es un árbol de Navidad con agujas de color verde brillante en la parte superior y un fondo blanco plateado. Es particularmente hermoso ya que, a diferencia de otros árboles de Navidad, también puede tener tonos azul púrpura.

Al comprar abetos navideños, se debe prestar especial atención a la proporcionalidad entre la altura, el ancho, la ocupación de las ramas y las forma del árbol, y que el cepellón esté suficientemente húmedo y que haya suficientes raíces en el tallo para permitir un mayor crecimiento.

La mezcla de diferentes tipos de abeto permitirá que destaque lo más característico de cada uno de ellos. La base puede ser austera: el marrón, el negro y el gris enfatizan la apariencia natural de los árboles y los hacen parecer más verdes. Además, estos colores también coinciden con la tendencia de estilo en la que la austeridad y la visión general en el jardín son importantes. Con el abeto suelto, se pueden combinar fácilmente otras plantas para conseguir un conjunto festivo y atractivo.

Fotos: Mooiwatbloemendoen.nl y Mooiwatplantendoen.nl